Subscribe:

sábado, 27 de noviembre de 2010

Mejora índice de seguridad alimentaria en Brasil

Artículo obtenido de www.prensa-latina.cu

Escrito por Alejandro Gómez
viernes, 26 de noviembre de 2010

26 de noviembre de 2010, 08:49Río de Janeiro, 26 nov (PL) Los índices de seguridad alimentaria mejoraron en Brasil entre 2004 y 2009, pero aún 11 millones 200 mil personas pasan hambre en este inmenso país suramericano, según datos oficiales, divulgados hoy aquí.

El informe Seguridad Alimentaria, elaborado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) a partir de la Pesquisa Nacional por Muestra de Domicilios 2009, precisa que los hogares en condición de miseria extrema decreció de siete a cinco por ciento entre 2004 y el año pasado.

Asimismo, agrega, los domicilios sin los alimentos requeridos disminuyó de 34,9 a 30,2 por ciento en el mismo lapso. Eso se traduce en que unos siete millones de brasileños mejoraron su grado de inseguridad alimentaria.

Sin embargo, el informe, que clasifica por grados la inseguridad alimentaria, refleja que unos 65 millones 600 mil brasileños no consumen diariamente los alimentos necesarios.

De ese total, explica el IBGE, 40 millones 100 mil (20,9 por ciento) viven en situación leve de inseguridad alimentaria, es decir, admiten que puede faltar dinero para comprar comida, mientras 14 millones 300 mil se hallan en situación moderada, en los tres meses anteriores al estudio tuvieron restricción en la alimentación.

Los demás, unos 11 millones 200 mil brasileños, pasan privaciones de alimentos y se encuentran en un estado grave de inseguridad alimentaria, según apunta el informe de la entidad oficial.

La presidenta de Acción Brasileña por la Nutrición y los Derechos Humanos, Marilia Leao, señaló que pese a la mejoría de los indicadores en los últimos años, este último dato revela el problema dramático del hambre en el país, que incluye también a menores de edad.

"Tenemos que considerar esta situación porque el hambre implicará perjuicios grandes en el perfil nutricional y en el desarrollo de ellos (los menores de edad) y, consecuentemente, en el potencial que esos niños tienen como personas", sentenció Leao, quien integra también el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, del Gobierno federal.

Por otra parte, la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó en su primer discurso tras ganar los comicios generales el 31 de octubre pasado, que la prioridad principal de su Gobierno -asume el 1 de enero venidero- será la erradicación de la miseria en esta nación suramericana.

ocs/ale
Modificado el ( viernes, 26 de noviembre de 2010 )

viernes, 26 de noviembre de 2010

Una dieta rica en proteínas es la mejor para perder kilos (ELESPECTADOR.COM)

También se debe reducir el consumo de almidones refinados como el pan y el arroz blanco.
La mejor manera para perder peso es una dieta rica en proteínas con más carnes magras, productos lácteos bajos en grasas y legumbres, según un estudio presentado Por la Universidad de Copenhague.
El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, afirma que también se debe reducir el consumo de almidones refinados como el pan y el arroz blancos y señala que las recomendaciones oficiales actuales sobre nutrición no son suficientes para prevenir la obesidad.
La investigación recoge los resultados del mayor estudio del mundo sobre dieta, el Proyecto Diógenes (Dieta, Obesidad y Genes), realizado desde 2005 en ocho países europeos con fondos de la Unión Europea y dirigido por la Universidad de Copenhague.
El objetivo era comparar las recomendaciones dietéticas oficiales en Europa con una dieta basada en los últimos conocimientos sobre la importancia de las proteínas y los hidratos de carbono para regular el apetito.
"Nuestra investigación documenta que si las autoridades quieren prevenir la obesidad, deben recomendar a la población comer más proteínas", señaló Thomas Meinert Larsen, uno de los directores del proyecto.
Larsen resaltó también la conveniencia de ingerir vegetales y frutas ricos en fibras, por ejemplo, manzanas y peras, antes que plátanos y kiwis.
En el estudio participaron 772 familias europeas, incluyendo a 938 adultos y a 827 niños.
Los adultos siguieron inicialmente durante 8 semanas una dieta de 800 kilocalorías por día, perdiendo una media de 11 kilos, y luego se les asignaron durante otros 6 meses cinco dietas bajas en grasas diferentes para evaluar cuál era la más efectiva a la hora de evitar recuperar peso.
Los mejores resultados los obtuvieron quienes siguieron la dieta rica en proteínas, con un aumento de peso 0,93 kilos menor que a los que se les ordenó una pobre en proteínas, según el estudio.
Para los que recibieron una alimentación baja en índice glucémico, el aumento de peso fue de 0,95 kilos menos que los que observaron una dieta rica en índice glucémico.
La investigación realizada con los 827 niños, que se publicó en el "American Medical Journal Pediatrics", ofreció resultados sorprendentes.
Los niños, un 45% de los cuales eran obsesos, no fueron sometidos a una dieta hipocalórica, pero comieron los mismos alimentos que sus padres.
En los que siguieron una dieta rica en proteínas y baja en índice glucémico, la prevalencia de sobrepeso cayó de forma espontánea del 46 al 39%.
Agencia EFE | Elespectador.com

jueves, 25 de noviembre de 2010

Alimentos obtenidos por medios biotecnológicos. Codex Alimentarius. Roma 2009

Los textos en esta publicación representan el resultado del trabajo de la Comisión del Codex Alimentarius sobre los principios y directrices para la evaluación de la inocuidad de los alimentos obtenidos por medios biotecnológicos modernos. Estos textos brindan una orientación sobre cómo evaluar la inocuidad de los alimentos en cuestión y de esta manera proteger la salud de los consumidores. Esta segunda edición incluye los textos adoptados por la Comisión del Codex Alimentarius hasta 2008. Si desea más información sobre estos textos o sobre cualquier otro aspecto relacionado con la Comisión del Codex Alimentarius, puede dirigirse al Secretario de la Comisión del Codex Alimentarius Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias.
FAO, Viale delle Terme di Caracalla 00153 Roma, Italia Fax: +39 06 57054593 Correo electrónico: codex@fao.org http://www.codexalimentarius.net

Ver aqui el documento completo.