martes, 14 de abril de 2020


La decisión del procesador de carne de cerdo Smithfield Foods de cerrar una importante planta de EE. UU. Después de un brote de coronavirus entre los trabajadores está poniendo de relieve la cadena de suministro de alimentos durante la pandemia.
Los grupos de seguridad de consumidores y trabajadores dicen que el incidente de Smithfield destaca que se debe hacer más para garantizar el bienestar de quienes trabajan en la industria y de quienes compran alimentos.

Y existe la preocupación de que si se cierran más plantas, los consumidores estadounidenses podrían verse afectados por la escasez.
Algunos grupos de la industria dicen que la administración Trump debe proporcionar más protecciones para los trabajadores esenciales, una categoría que incluye a los proveedores de alimentos.

"Para que nuestra industria continúe fabricando, debemos tener acceso al equipo de protección personal (EPP) necesario para que nuestros empleados realicen su trabajo, o existe la posibilidad de que se cierren las instalaciones", Betsy Booren, vicepresidenta senior de Los asuntos regulatorios y técnicos de la Consumer Brands Association (CBA), el grupo comercial de la industria para productos de supermercados, le dijeron a The Hill.
"El gobierno federal debe poner el EPP a disposición de nuestra industria para evitar grandes interrupciones en la cadena de suministro".
Smithfield dijo el domingo que cerraría sus instalaciones de procesamiento de carne de cerdo en Sioux Falls, Dakota del Sur "hasta nuevo aviso", una decisión que podría tener repercusiones en toda la industria.

Smithfield es el mayor procesador de carne de cerdo del mundo y la planta cerrada representa hasta el cinco por ciento de la producción de carne de cerdo de los Estados Unidos. El CEO de la compañía ha advertido sobre la posible escasez de carne.
Otros procesadores de carne como Tysons Food, Cargill y JBS también han cerrado algunas plantas y más instalaciones podrían cerrar si los trabajadores son encontrados enfermos.

La FDA ha dicho que el suministro de alimentos del país no es una fuente de transmisión del coronavirus, pero es probable que los cierres reaviven las preguntas sobre la seguridad de los alimentos y cómo se puede propagar el virus.
"Actualmente no hay evidencia de que los alimentos o envases de alimentos estén asociados con la transmisión de COVID-19", dijo la agencia en su sitio web  en un comunicado publicado el 17 de marzo.

"No se sabe que la exposición transmitida por los alimentos a este virus sea una vía de transmisión", agregó la FDA. "Se cree que el virus se transmite principalmente de persona a persona".
Donald W. Schaffner, profesor de microbiología de alimentos en la Universidad de Rutgers, que está buscando evidencia de transmisión de coronavirus transmitida por alimentos, dijo que estaba de acuerdo con la agencia.

"Es verdad. Sí sabemos cómo se transmite, se transmite de persona a persona por personas sintomáticas ”, dijo a The Hill, con cierta evidencia de transmisión asintomática.
“Me preocupa más mantener a esos trabajadores sanos y seguros porque los necesitamos. No es que me preocupe obtener COVID-19 de la comida que compro en el supermercado o en los jamones de Smithfield ", agregó Schaffner." El mayor riesgo de comprar un jamón de Smithfield es ir al supermercado y comprar ese jamón ".

Aún así, muchos expertos dicen que el enfoque debería estar en conseguir equipos de protección para los trabajadores para evitar más cierres y garantizar la seguridad de la cadena de suministro.
Los proveedores de alimentos se consideran trabajadores esenciales pero sin equipo de protección y seguridad precautorios, los expertos dicen que es inevitable que contraigan el coronavirus.
Según el gobernador Kristi Noem (R), más de la mitad de los casos de coronavirus de Dakota del Sur son de los 238 empleados de Smithfield .

“Se te pide que uses una máscara y distancia social cuando estás fuera del lugar de trabajo. Pero cuando está en el lugar de trabajo, los empleadores pueden exigirle que trabaje hombro con hombro con otros trabajadores, que se amontonen en salas de descanso ”, dijo a The Hill Debbie Berkowitz, directora del programa de salud y seguridad de los trabajadores del Proyecto Nacional de Leyes de Empleo.

Berkowitz dijo que tomar más medidas para proteger a los trabajadores podría haber evitado los cierres.
"Esto es tan miope y realmente insondable", dijo. "Esto no es ciencia de cohetes. Ahora, los trabajadores están enfermos. Se está propagando como un incendio forestal a través de las plantas y en las comunidades y tienen que cerrar las plantas".
Noem  calificó  la situación en la planta Smithfield del estado como "desafiante".

La compañía está tomando medidas para ayudar a sus trabajadores. Smithfield ha dicho que  compensaría a  los 3,700 empleados de la planta de Dakota del Sur durante dos semanas.
Algunos grupos de defensa están señalando con el dedo a la administración Trump.
"Los trabajadores que apoyan el suministro de alimentos de Estados Unidos son esenciales, sin embargo, la Administración Trump se niega a brindarles el apoyo y la protección que necesitan durante esta crisis", dijo Derek Martin, director de Allied Progress, un grupo progresista.

"Si el presidente Trump quiere mantener seguros nuestros suministros de alimentos, debe ordenar a su Departamento de Trabajo que ordene que las compañías esenciales proporcionen EPP y apoyen el distanciamiento social", agregó. "Esto ayudará a evitar que las plantas se cierren y brindará a algunos de los estadounidenses más trabajadores la protección que necesitan".

El vicepresidente Mike Pence se dirigió el viernes al cierre de la planta JBS de 3.000 empleados en Colorado después de un brote, y dijo que la administración está trabajando para garantizar las pruebas para los empleados.
“Quiero alentar a las personas en Colorado que ... trabajaremos para apoyar ese esfuerzo, pero también quiero enfatizar que todas las personas que trabajan en el suministro de alimentos, desde granjeros, empacadores de carne, distribuidores, camioneros, hasta tiendas de comestibles: sigan teniendo nuestra gratitud, como dijo el presidente Trump hace unos momentos ", dijo Pence en una sesión informativa.
También hay preocupaciones de que los consumidores estadounidenses vean estantes vacíos en el supermercado.

Los proveedores y productores de alimentos se han visto muy afectados, como otras empresas, durante la pandemia.
El Consejo Nacional de Productores de Cerdo (NPPC) dijo que la industria porcina ya ha sido "diezmada" debido a cierres de plantas, cierres de restaurantes, una escasez de mano de obra que empeoró por la pandemia y que los granjeros de cerdos cerraron porque los valores de los cerdos caen en picado.
El NPPC está buscando compras inmediatas y masivas del Departamento de Agricultura de productos de carne de cerdo y pagos a los productores. Esas medidas se incluyeron en el paquete de alivio de coronavirus de $ 2 billones, y el grupo está presionando a la administración para que acelere la implementación de esas medidas.
Smithfield ya está advirtiendo sobre el impacto en el suministro de alimentos del cierre de la planta de Dakota del Sur.

"Es imposible mantener nuestras tiendas abastecidas si nuestras plantas no están funcionando", dijo el CEO de Smithfield, Ken Sullivan, en el comunicado el domingo. "El cierre de estas instalaciones también tendrá repercusiones severas, quizás desastrosas, para muchos en la cadena de suministro, en primer lugar los ganaderos de nuestra nación".

Los legisladores también han destacado las preocupaciones sobre la cadena de suministro.
"Las personas que aceleran nuestra economía no tienen idea de cuán frágil es la cadena de suministro de alimentos ... y la han roto", tuiteó el conservador representante Thomas Massie (R-Ky.) En respuesta a las noticias de Smithfield.

Promocionó un proyecto de ley para permitir a los estados regular el sacrificio de ganado y las ventas junto con el USDA para abordar mejor las preocupaciones de suministro.
CBA y otros grupos de la industria han lanzado  #FeedingUS , una campaña para crear pautas de seguridad y destacar su trabajo para mantener en funcionamiento la cadena de suministro de alimentos. Incluye información sobre la detección de coronavirus en los empleados de la industria alimentaria, el uso del distanciamiento social y las máscaras faciales en las instalaciones, y los protocolos para cuando los empleados dan positivo.

Berkowitz, del NELP, dijo que estaba contenta de que las plantas con trabajadores infectados hayan sido cerradas y que no se les debería permitir volver a abrir sin protección.
"Esto no tiene precedentes", dijo. "El gobierno federal no ha podido proteger a los trabajadores y, por eso, los trabajadores mueren y se enferman en el envasado de carne, los supermercados y otras industrias que están abiertas".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más Información

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores

Artículos mas leídos