miércoles, 28 de noviembre de 2018


Artículo escrito por mi querida colega Martha Lago

¿Existen realmente los alimentos afrodisíacos?

A lo largo de la historia, a algunos alimentos se les ha atribuido la propiedad de incrementar la libido y contribuir a tener relaciones sexuales satisfactorias, a esos alimentos se les llama "afrodisíacos".
Afrodisíaco es una palabra derivada de Afrodita, diosa de la belleza y el amor en la mitología griega (Venus sería su par en la mitología romana).

¿Qué hay de cierto en considerar afrodisíacos a algunos alimentos?

Siempre se ha buscado mejorar el placer con los alimentos, recordemos las orgías sexuales precedidas de opíparas comidas y bebidas que realizaban los romanos durante su época dorada.
Alimentos que, al ser ingeridos, provocan cambios idénticos al los que acompañan el orgasmo como acelerar el pulso, aumentar la presión sanguínea y la temperatura corporal e, incluso, a veces, provocar un poco de transpiración, son relacionados con la potencia sexual y catalogados como afrodisíacos. La lista de estos alimentos es extensa en las diferentes culturas.
Algunas características de los alimentos como forma, color, olor, efecto desinhibidor o estimulante y rituales asociados a su consumo, ha contribuido a que ganaran fama de ser afrodisíacos.
 
Forma, color u olor que evoca los órganos sexuales femenino o masculino como bananas, espárragos, frutillas, higos y ostras.
Efecto desinhibidor. Es el caso de las bebidas alcohólicas. Puede haber un efecto inicial de deshinibición, cuando se toma en pequeñas cantidades, luego el resultado es depresor del sistema nervioso central.
Efecto estimulante. El café, puede reducir la sensación de sueño y de fatiga, despeja y aumenta la capacidad de mantener un esfuerzo. Este estímulo puede confundirse con una acción afrodisíaca.
Ciertos rituales que se estilan en las parejas y favorecen el clima de una relación, por ejemplo el regalar chocolates y bombones.
Muchos de los alimentos considerados afrodisíacos son saludables y se recomienda incluirlos en la dieta por sus propiedades y capacidad para mejorar la salud, la circulación sanguínea y la química cerebral traducida en el humor y el estado de ánimo.
De ahí a que tengan propiedades de aumentar la libido o el apetito sexual como único factor hay un trecho.
Por ejemplo el ajo puede mejorar la circulación sanguínea e indirectamente mejorar la respuesta sexual, pero no se conocen bien las cantidades adecuadas. Y frente a una ingesta excesiva…. ¿quién podría disfrutar del sexo con alguien que huele a ajo?
No se ha encontrado una relación científicamente comprobada entre la forma, color u olor de un alimento y su efecto en la potencia sexual o la elevación de la libido.
El alcohol, luego del efecto inicial de desinhibición, puede provocar disfunciones eréctiles en los hombres y depresión y falta de apetito sexual en las mujeres. ¿Cómo definir el punto de corte entre lo que puede funcionar positivamente antes de que se convierta en un factor negativo?
O sea, no está demostrado un efecto afrodisíaco “per se”, no puede esperarse un efecto mágico e inmediato por consumir determinado alimento.
Pero cuando antes de una relación placentera se ha consumido determinado alimento, tal vez el recuerdo de esa relación hace que el mismo alimento funcione como placebo y exista un efecto real, considerándose como afrodisíaco indirecto.
Una dieta basada en comidas saludables, es fundamental para mejorar la irrigación sanguínea y reducir la sensación de fatiga, aspectos que mucho tienen que ver con la salud sexual y reproductiva.
Entonces, si bien no se deben esperar efectos mágicos e inmediatos, sí se puede mejorar la sexualidad con una alimentación adecuada que promueva la salud y el bienestar.
Por otro lado no se debe considerar a la comida sólo como una forma de obtener nutrientes, la comida además es tradición, cultura, educación y también fuente de placer. La asociación favorable se da con los mejores afrodisíacos: el amor, la pasión, el deseo.
Como dijo Ferran Adriá, cocinero español: "Comer y hacer el amor son actividades tan placenteras e intensamente relacionadas que a veces se confunden"

Fuentes Consultadas

- Murillo-Godínez G, Pérez-Escamilla LM. Los mitos alimentarios y su efecto en la salud humana. Med Int Méx. 2017 mayo;33(3):392-402.
- Almeida, MG Más allá de las creencias sobre alimentos, comidas y sabores de la naturaleza. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-22012017000100206&lang=pt
- Sousa Albuquerque S La gastronomía y el amor. Los alimentos afrodisíacos.
- Allende, I Afrodita Cuentos, recetas y otros afrodisíacos. Sudamericana. 1997
62 vistas
Iniciar sesión para dejar un comentario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más Información

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores

Artículos mas leídos