lunes, 8 de noviembre de 2010


¿Cuándo hablamos de Obesidad en los niños?

Cuando según las tablas de peso y altura están entre el percentil 85 y 95 del BMI, se estipula que estamos frente a sobrepeso, y cuando tiene valores superiores al percentil 95 del BMI en las tablas de referencia, entonces se habla de Obesidad. También hay tablas de circunferencia de cintura para evaluar la obesidad abdominal de los chicos. De todos modos hay que destacar que un BMI arriba de 30 casi siempre significa obesidad, tambien en chicos.

Más allá de los problemas físicos y emocionales que representa para el chico, más allá que también los niños tienen, aunque levemente, síndrome metabólico, con cierta hipertensión, y cierta dislipemia, aunque mínima, más allá de todo esto, la real razón por la cual debe tratarse urgentemente , es que la obesidad infantil es un importante factor de riesgo de OBESIDAD en adultos.

¿Ambiente o genética?

Es demasiado fácil decir ambos y es solamente una verdad a medias. Hoy en día se cree que si bien la genética es básica como lo han demostrado muchos estudios, se sabe que el inicio de la obesidad está más determinado por el ambiente. Los chicos tienden a adquirir los hábitos de sus padres, en especial cuando se comen fritos diariamente, cuando se festeja comiendo, cuando se compran alimentos como para un ejército porque hay una fiesta o porque se comen facturas a cada rato. por otra parte no olvidemos que la obesidad ha aumentado rapidamente, también en niños, mientras que el pool genético sigue constante, así que el factor ambiental, se está haciendo cada vez mas fuerte.


¿Cuándo debe comenzar un tratamiento un niño?

Si hay exceso de peso, cuanto más se demore en tratarlo, mas dificilmente combatible será. Esto no quiere decir que hay que hacer mucha "alharaca", que el niño no debe considerarse a si mismo como enfermo, sino que sencillamente, los padres deben encaminar la alimentación (de todos) hacia carriles normales e intensificar la actividad física.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más Información

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores

Artículos mas leídos