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viernes, 9 de diciembre de 2011

Azúcar o edulcorante?

Existe un tema que suscita muchas preguntas en la población: el edulcorante de mesa que muchos utilizan para sustituir el azúcar. Muchas personas consideran que el edulcorante como una alternativa saludable para bajar de peso. Pero lo es?
En primer lugar, vamos a definir un edulcorante. Edulcorante es un producto que contiene sustancias con alta capacidad de endulzar. Por lo general son decenas, a veces cientos de veces más dulce que el azúcar. Entre los edulcorantes tenemos  naturales y  los artificiales:

    
Artificiales: sacarina, ciclamato, aspartame, acesulfame K, sucralosa y perilartina xilitol.
    
Natural: El esteviósido y fructosa *.
* Sólo fructosa contiene calorías.
La indicación de los edulcorantes se realiza en pacientes con condiciones que restringen o prohíben el consumo de azúcar como la hipertrigliceridemia (niveles altos de triglicéridos) y diabetes, respecetivamente.
Sin embargo, hoy hemos encontrado un alto consumo de dietas con edulcorantes en la población que no cuenta con las enfermedades mencionadas anteriormente. La mayoría, pensando en la pérdida de peso y el mantenimiento del peso. Pero ¿es realmente efectiva para reemplazar a la dieta de alimentos convencial ?
Según una investigación realizada en Indiana, la Universidad de Purdue, la sacarina, un edulcorante que se utiliza ampliamente en las dietas de bajas calorías, puede llevar a ganar peso porque estimula el apetito por los dulces. Funciona de la siguiente manera: la ingestión de esta sustancia en nuestro cuerpo se prepara para recibir las calorías del azúcar, y en ausencia de los nutrientes que nuestro cuerpo empieza a "petición" de calorías por el consumo de alimentos altos en calorías como el helado, chocolates y pasteles rellenos.
La investigación se ha descrito anteriormente se realizó dividiendo a los ratones en dos grupos: el primero fue alimentado con yogur endulzado con edulcorante artificial (sacarina) y el segundo con el azúcar. El resultado: el primer grupo consume más calorías que el segundo, y su aumento de peso fue mayor en un 20%. Y el problema no se limita la sacarina, porque los investigadores dijeron que el aspartamo y el acesulfame K pueden tener el mismo efecto de promover el aumento de peso.
Ahora se sabe que el uso constante de los edulcorantes en grandes cantidades, puede actuar como un factor agravante para diversas enfermedades. Los edulcorantes artificiales, como su nombre lo indica, se crearon en el laboratorio. Por lo tanto, nuestro cuerpo no está diseñado para "descifrar" o metabolizar los que, por lo que estas sustancias se acumulan en nuestras células y promueven la inflamación constante.El endulzante ciclamato fue prohibido en los EE.UU., debido a las numerosas observaciones de los daños y riesgos para la salud. Además, existen algunos  investigaciones sobre el espartamo, relacionadas con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y tumores cerebrales. La información no es concluyente, ya que sólo se realizaron con animales (ratas). Sin embargo, el hecho es que, como cualquier otro exceso, el edulcorante en exceso es malo para su salud.
Por el contrario, sabemos que el consumo excesivo de azúcar refinada está asociada con la hiperactividad, la inflamación, el acné, la lipogénesis (acumulación de grasa) y el riesgo de desarrollar diabetes mellitus.
Por lo tanto, la regla: no se exceda. Disfrute el sabor natural de los alimentos y tratar de "desviciar" su paladar el sabor "muy dulce". Además, siempre prefieren consumir azúcar en la más natural y marrón, cristal, o utilizar la miel para endulzar bebidas y alimentos.
Si usted es diabético, no hay que desesperar, como informé al principio hay dos tipos de edulcorantes: los naturales y artificiales. Mira, por lo tanto, utilice siempre el esteviósido como edulcorante, utilizado ​​en cantidades moderadas, prefiriendo siempre el sabor natural de los alimentos.

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