lunes, 13 de abril de 2020





Una pregunta que mis clientes siguen planteando esta semana es: ¿Qué puedo comer que fortalezca mi sistema inmunológico, dados algunos límites en la selección de alimentos y querer limitar mis viajes al super?
Antes de saltar a la lista, quiero señalar que esta no es una lista de todos los alimentos que estimulan el sistema inmunológico. Formulé la lista en función de lo que veo disponible en las tiendas y de lo que durará más de una semana en casa.
Con el distanciamiento social, la mayoría de las personas probablemente no quieren ir al supermercado cada 3-4 días o incluso una vez a la semana. Así que enfocé la lista en alimentos que son estables, aptos para el congelador o que durarán una o dos semanas en el refrigerador.
10 alimentos inocuos estimulantes para el encierro

Fruta cítrica

Repleto de vitamina C y antioxidantes, las frutas cítricas como las naranjas, las clementinas y la toronja son excelentes para mantener el buen funcionamiento de su sistema inmunológico. Son geniales porque durarán de 2 a 3 semanas en el refrigerador. Fui a la tienda de comestibles dos veces en los últimos 10 días y noté que había muchos cítricos en existencia.
Las frutas cítricas son un excelente refrigerio o puedes exprimirlas en un jugo. Si te preocupa que una naranja te aumente el azúcar en la sangre, come una porción más pequeña y combínala con algunas nueces o un trozo de queso para reducir la velocidad con que el azúcar llega al torrente sanguíneo.

Bayas y cerezas

Si bien las bayas generalmente no duran mucho, puedes congelarlas fácilmente o comprarlas congeladas. Las frutas y verduras congeladas generalmente se recolectan en la madurez máxima, lo que también significa una nutrición máxima, luego se congelan rápidamente para mantener los nutrientes y la calidad. Las bayas (y cerezas) son ricas en antioxidantes.
Las cerezas en un procesador de alimentos o licuadora se pueden convertir en un sorbete dulce congelado. Las frutas congeladas en general son excelentes para hacer batidos. Si no puedes encontrar cítricos, cerezas o bayas, simplemente obtén cualquier fruta que pueda sencontrar. Puedes congelar lo que no comes antes de que se deteriore. 

Brócoli

El brócoli fresco puede durar hasta una semana en el refrigerador, pero el brócoli congelado es igual de nutritivo. El brócoli contiene vitaminas A, C y E, además de fibra. Puedes agregar brócoli fresco o congelado a las comidas de sartén o al vapor y sazonar como guarnición.

Ajo

El ajo fresco generalmente dura unas pocas semanas en casa, pero en caso de necesidad, siempre puedes recurrir al ajo en polvo. Las propiedades de estimulación inmunológica del ajo parecen provenir de una gran concentración de compuestos que contienen azufre, como la alicina.

Jengibre

El jengibre fresco también puede durar un tiempo, pero todavía rara vez puedo usar una raíz de jengibre entera antes de que se dañe. Un truco que aprendí hace años es congelarlo. Hay dos formas de congelar el jengibre. Puedes hacer jugo y verter el jugo en bandejas de cubitos de hielo pequeños. Después de que se congelen, sácalos y guárdalos en una bolsa para congelar.
También puedes pelar el jengibre, cortarlo en trozos y congelarlos. Puede usar los trozos de jengibre congelados para hacer té de jengibre, hervirlos en un caldo de sopa o agregarlos a un batido.

Verduras

Las verduras más vigorosas como la col rizada a veces pueden durar más de una semana. Las verduras más tiernas como la espinaca o una mezcla de primavera se deterioran bastante rápido.
Si metes una toalla de papel en la bolsa o caja de plástico en la que vienen, absorberá algo de humedad y la ayudará a durar más.
Si no vas a poder usar tus verduras de inmediato, o deseas guardar algunas para la próxima semana, siempre pueded congelarlas en porciones individuales para ponerlas en batidos o sopas.

Yogur

Los cultivos vivos y activos en el yogur pueden ayudar a estimular su sistema inmunológico para ayudar a combatir enfermedades. Si optas por un yogur bajo en azúcar o sin azúcar, puedes endulzarlo agregando algunas cerezas congeladas medio derretidas. Es un combo súper delicioso.
En momentos en los que es posible que no regreses a la tienda por un tiempo, te recomiendo elegir el yogur con la fecha de vencimiento más larga y no necesariamente el "más saludable". Mientras la etiqueta diga "contiene cultivos vivos y activos", obtendrás los beneficios.
Si quieres mejorarlo, prueba el kéfir. Es muy similar al yogurt, pero generalmente tiene una mezcla más diversa de bacterias.

Semillas de nuez

Las nueces y semillas en general son una gran fuente de vitamina E que estimula el sistema inmunológico, así como grasas saludables, fibra y minerales.
Té verde
Tanto el té verde como el negro son excelentes fuentes de antioxidantes, pero el té verde en particular es rico en EGCG. EGCG es un poderoso antioxidante que se ha demostrado que estimula la función inmune.

Cúrcuma

Si bien la raíz de cúrcuma fresca es increíble, sin duda puedes facilitarlo y optar por la cúrcuma molida en la isla de las especias. Para obtener el mayor beneficio de la cúrcuma, asegúrate de que tu plato que contiene cúrcuma tenga algo de grasa para maximizar la absorción de sus compuestos clave.
Si te gusta la pimienta negra, agregarla a la mezcla también aumentará la absorción de la curcumina. La curcumina es un componente clave en la cúrcuma, ya que disminuye la velocidad con la que el hígado descompone la especia, lo que permite que la curcumina permanezca en el torrente sanguíneo por más tiempo. 
Si no eres fanático de la cúrcuma, intenta aumentar tu consumo de hierbas y especias que te gusten. Muchos de ellos también tienen beneficios para mejorar la salud.

Conclusión

La pandemia de COVID-19 no es el momento de centrarse en comer una dieta perfecta. Sin embargo, con una pequeña cantidad de planificación y estrategia, puedes mantener su refrigerador y despensa abastecidos con alimentos que estimulan el sistema inmunológico para mantenerte saludable y con energía.
Las frutas y verduras (frescas o congeladas), nueces / semillas, ajo, especias y té verde son un excelente lugar para comenzar. Obtén lo que puedas y estará bien si no es perfecto. Probablemente tengas suficiente estrés en este momento.
Si te interesa leer más sobre nutrición puedes visitar mi sitio nutricion.carinabarboza.con

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más Información

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores

Artículos mas leídos