domingo, 31 de julio de 2016


Adelgazar es duro pero, al parecer, hacerlo en grupo no lo es tanto. Diversos equipos de profesionales, en varios lugares, están investigando los resultados que se obtienen a medio y largo plazo cuando los pacientes son tratados con este tipo de terapia. 
Aunque los estudios siguen en marcha, ya se tienen cifras muy esperanzadoras: después de año y medio, en torno a un 75% de los pacientes han reducido su peso un 10% o más.

Cuando se habla de adelgazar, tanto los pacientes como los profesionales del tema son, con frecuencia, pesimistas. Y lo peor es que este pesimismo se apoya en experiencias reales, muchas veces negativas, basadas en dietas adecuadas pero que no se cumplen

Sin embargo, en algunos hospitales españoles se está experimentando con tratamientos basados en la reeducación de hábitos mediante terapia de grupo. Y los resultados, esta vez, mueven a un cierto optimismo.
Se trata de instruir a los pacientes para que cambien sus costumbres en lo relativo a la actividad física y la nutrición, con apoyo psicológico y, si es necesario, medicación. 
Y aquí la acción del grupo es fundamental, por la ayuda emocional que se dan los unos a los otros. 

En las reuniones se insiste en pautas sencillas pero eficaces: realizar ejercicio, comer cinco veces al día, dormir siete horas, beber diariamente un litro y medio de agua...
 Uno de los mencionados equipos es el del Hospital Son Dureta, de Palma de Mallorca, que lleva año y medio comparando los resultados de la terapia de grupo frente a las consultas tradicionales individuales y la cirugía bariátrica sobre 180 pacientes obesos. Barto Burguera, uno de los responsables del citado equipo, afirma que, tras un año de tratamiento, los que siguieron terapia de grupo consiguieron una reducción media de peso de un 10%.

Si bien reconoce el éxito de la cirugía bariátrica, afirma que no se puede operar al millón y medio de españoles con sobrepeso, por lo que la terapia grupal podría evitar muchos casos de cirugía. Y más si se tiene en cuenta que, si no modifican sus hábitos, ni siquiera los que han pasado por el quirófano tienen asegurado el éxito a largo plazo.
Otros equipos que también han obtenido éxitos similares con la terapia de grupo son el del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Infanta Leonor (Madrid) y el del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. En todos los casos, sus armas son la información, la enseñanza y el apoyo que brinda el grupo.


Artículo elaborado por Adelgazar.Net en febrero de 2011,
a partir de informaciones de El Mundo Salud

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más Información

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores

Artículos mas leídos