Subscribe:

martes, 3 de agosto de 2010

Curso "Historia de la sal"


Curso: 1 video, 1 archivo de texto, 1 examen (si se desea certificación se debe entregar el examen con las respuetas correctas).

Costo: $U (pesos uruguayos) 350.

Forma de pago: Abitab y el exterior por Wester Union o Paypal


Actualmente, la sal es un condimento de bajo costo, presente en todos los hogares, aún hasta en los más humildes, y damos por supuesta su presencia en casi todas las comidas.

Sin embargo no en todas las épocas fue así.

Detonante de revoluciones y movimientos sociales, objeto de grandes impuestos con las cuales se financiaron monumentales obras como la Gran Muralla China, en otros tiempos la sal fue conocida como “oro blanco”.

La sal ha sido testigo de la evolución de la humanidad, causante de grandes repercusiones económicas y crisis en la civilización.

Además de codiciada mercancía, ha sido moneda de cambio. Marcó rutas comerciales desde la prehistoria y ha acompañado la evolución de diferentes ciencias y disciplinas como la ingeniería, la química, la economía y hasta la fotografía.

Existen referencias a la sal en todas las escrituras, hasta las más antiguas y fue considerado 5º elemento, junto al aire, agua, fuego y tierra.

Hasta el día de hoy es símbolo tanto de religiones como de creencias, supersticiones y ritos. También se le han adjudicado propiedades curativas para diferentes males y es raíz de muchos vocablos de uso habitual como SALario, SALchichón, enSALada o SALsa.

La sal ha acompañado la evolución del hombre en las diferentes edades que han marcado la historia, y con mínimas diferencias la situación en América antes del descubrimiento era similar a la del viejo mundo.

Las propiedades que la hacían tan imprescindible eran las de saborizador pero fundamentalmente la de conservador de alimentos.

En situaciones en que se debía alimentar ejércitos enteros, la conservación de alimentos era un aspecto fundamental.

Actualmente, la aparición de otros métodos de conservación como la cadena de frío, la congelación y el envasado al vacío ha desplazado a la sal a un rol de saborizador y reforzador de sabores.

Los avances en el conocimiento científico demuestras los efectos deletéreos de un uso abusivo de sal.

En este curso, imprescindible para profesionales de la salud, gastrónomos y todos los apasionados por los temas de alimentación y nutrición, se demostrará la importancia de conocer la historia de la sal y los aspectos gastronómicos y nutricionales que se relacionan con ella.

lunes, 2 de agosto de 2010

Dieta es un término que indica una manera de alimentarse y no necesariamente significa un régimen para bajar de peso.

Es bueno saber que la palabra "dietas", hace referencia a todos los alimentos que consume una persona en un día. Tanto si esta persona está sana como si está enferma. Existen dietas para bajar o subir de peso, y tambien dietas especiales para mejorar algunas enfermedades o problemas de salud; o tambien para prevenir problemas de salud.
De esta manera, ek término "dieta" es mas amplio y hace referencia a un "modo de alimentarse" y no unicamente al Regimen de alimentación para bajar de peso. Es importante llevar una dieta adecuada en forma permanente (para toda la vida) y no sólo temporal.
Una alimentación adecuada, en cantidad y calidad, es aquella que proporciona al organismo las cantidades de nutrientes que requiere para su buen funcionamiento, sin carencias y sin excesos de alimentos.
Se debe cosiderar, que seguir una dieta adecuada, no debe ser un intento pasajero, sino un propósito de por vida, que significa comer bien.