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domingo, 13 de febrero de 2011

Antioxidantes y Radicales libres

Antioxidantes y Radicales libresLa mayoría de nosotros a escuchado hablar sobre los radicales libres y como destruirlos.Todos sabemos que para eso debemos consumir antioxidantes, pero lo que realmente sucede cuando los consumimos, que es?

RADICALES LIBRES

En primer lugar, necesitamos saber cuáles son los temidos radicales libres. Los radicales libres son moléculas "libres" que están en nuestros cuerpos, y las cuales entran en nuestras células, provocando la oxidación de las mismas. Es decir, los radicales libres hieren o incluso matan a las células. Estas lesiones pueden conducir al envejecimiento prematuro e incluso a diversas enfermedades como las enfermedades cardíacas, aterosclerosis, diabetes e incluso el cáncer.

No hay manera de no producir radicales libres, ya que producimos al respirar o para practicar actividades físicas, por lo que el consumo de antioxidantes es la forma principal de impedir la acción de las moléculas de radicales libres.

ANTIOXIDANTES

Los antioxidantes funcionan de diferentes formas contra los radicales libres. En primer lugar actúan previniendo la formación de moléculas, los antioxidantes también son capaces de prevenir el ataque de los radicales libres evitando el daño de formación en nuestras células, y también pueden reparar el daño mediante la eliminación de los daños de los radicales libres, y restaurar las células dañadas.

ALIMENTOS fuentes de antioxidantes

Entre las fuentes principales de alimentos de antioxidantes nos encontramos con las frutas y hortalizas.
Los antioxidantes se encuentran en la dieta y son sus fuentes:

Antioxidantes y Radicales libresB-caroteno, que se encuentran en los alimentos de color amarillo / naranja y vegetales verdes, como la papaya, las zanahorias, calabazas, mangos, melocotones, espinacas, coles, berros achicoria.

Vitamina C: se encuentran principalmente en frutas cítricas como naranja, limón, piña.

Vitamina E: se encuentran en los granos y semillas oleaginosas como germen de trigo, semillas de girasol, nueces, almendras, avellanas, y también se encuentra en la col rizada, aguacate, lechuga, espinaca, las carnes magras, productos lácteos y aceites vegetales.

Los flavonoides, que se encuentra en el jugo de uva y vino tinto, frutillas nueces y soja.

Catequinas, que se encuentra principalmente en el té, como el té verde o té negro,y el mate.

Los carotenoides y vitamina A: Los carotenoides se encuentran en vegetales y frutas de color naranja / rojo. Los carotenoides son los precedentes de la vitamina A, que se encuentran en las mismas fuentes y también en los carotenoides en los alimentos de origen animal.

Licopeno: En funcionamiento en los alimentos rojizo como el tomate, la sandía y la guayaba.

FUNCIONES DE LOS ANTIOXIDANTES

Los estudios indican que la vitamina C tiene un efecto protector contra el daño causado por la exposición a la radiación y las drogas, también se atribuye al papel de la vitamina C en la protección contra el desarrollo del cáncer.

La vitamina E puede prevenir el daño causado por los radicales libres asociados con enfermedades específicas como la artritis o las cataratas.

La vitamina A ha demostrado una acción preventiva contra algunos tipos de cáncer como el de mama, estómago, vejiga y piel, y junto con la vitamina C puede prevenir el cáncer colorrectal o cáncer de colon.

El flavonides son responsables de "eliminar" radicales libres de nuestro organismo y también se asocian con la prevención de enfermedades cardiovasculares. El licopeno es el flavonide principal que se encuentran en nuestra dieta y es más bien relacionada con la prevención de varios tipos de cáncer.

Las catequinas pueden ser beneficiosos para algunas enfermedades como la diabetes tipo 1, enfermedad cardíaca y las infecciones virales.

Antioxidantes y Radicales libres

Los alimentos ricos en antioxidantes muestran que una dieta variada es importante para mantener la salud de nuestro cuerpo. Es importante recordar que siempre es bueno consultar a un nutricionista para una indicación adecuada de la cantidad de antioxidantes necesarios para cada individuo y que el alimento puede ser utilizado como ayuda en la prevención y el tratamiento de varias enfermedades y no pueden ser sustitutos de los medicamentos y otros tratamientos descritos por un médico.


Nutricionista Carina Barboza