Subscribe:

martes, 10 de noviembre de 2009

Nutrición Ortomolecular


La medicina ortomolecular, nutrición ortomolecular o nutrición óptima es una pseudociencia1 que se proclama medicina alternativa y que acentúa el uso de cantidades de biomoléculas (de vitaminas por ejemplo) por encima de los umbrales marcados por la Organización Mundial de la Salud y la Administración de Drogas y Alimentos,[cita requerida] pudiendo causar hipervitaminosis y otras patologías.[cita requerida]
La medicina ortomolecular se centra en el papel de la nutrición apropiada en relación con la salud. Esta pseudociencia postula que muchas dietas típicas son escasas para la salud a largo plazo. La nutrición es lo primero en los diagnósticos y tratamientos de medicina ortomolecular, y los medicamentos se utilizan solamente para indicaciones específicas.
La medicina ortomolecular es definida como la disposición de la constitución molecular óptima, especialmente la concentración óptima de las sustancias que están normalmente presentes en el cuerpo, para los propósitos de tratar la enfermedad y de preservar la salud.
Linus Pauling propuso el término “medicina ortomolecular” en 1968 en la revista Science. El campo de la psiquiatría ortomolecular se ocupa del uso de la medicina ortomolecular de tratar problemas psiquiátricos.

La Sociedad Internacional para la Medicina Ortomolecular tiene entre sus miembros y autores muchos doctores oficialmente entrenados. Sin embargo, la medicina oficial, ve la mayoría de las terapias ortomoleculares como escasamente probadas para el uso clínico, tanto por la carencia de estudios oficiales como por los conflictos de los estudios realizados, además de la falta de pruebas sobre su efectividad.
La relación entre la medicina convencional y los autores ortomoleculares ha sido a veces de antagonistas desde el punto de vista técnico. Algunos autores han afirmado que las políticas partisanas, la influencia de la industria farmacéutica y las cuestiones competitivas son factores significativos.


Críticas y controversias

Es considerada como peligrosa debido a las cantidades de vitaminas y minerales, además de otras sustancias alimenticias, que la medicina ortomolecular administra a sus pacientes, puede causar exceso de vitaminas, conduciendo a hipervitaminosis. Además, se alega que los postulados son falsos porque las enfermedades son causadas por virus y bacterias.

Pero, ¿quienes tienen razón?